Para entender para qué sirven las baterías virtuales en placas solares, primero tendremos que diferenciar entre 3 situaciones: el sistema normal (sin baterías), el uso de una batería física y la aplicación de una batería virtual.
- Sistema sin baterías
Debemos conocer como es el funcionamiento sin baterías de una planta fotovoltaica y como nos puede perjudicar. Cuando disponemos de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, generamos electricidad que utilizamos para alimentar nuestra casa. Cuando tenemos excedentes de generación energética, es decir, cuando nuestra instalación solar genera más energía de la que consumimos en casa, esta electricidad no la dirigimos hacia los electrodomésticos y dispositivos de casa, sino que la inyectamos a la red eléctrica de la compañía distribuidora que tenemos.
En el momento en el que generamos más energía de la que gastamos, la empresa tiene que pagarnos por ese excedente de electricidad que aportamos. Aquí está el problema, ya que «vendemos» la energía a la compañía mucho más barata de la que nosotros la pagamos. Aproximadamente, la compramos los kilovatios 3 veces más caros, aunque puede depender de otros factores.
- Baterías fijas
La instalación fotovoltaica con baterías es la opción ideal para sacar el máximo provecho. La batería tendrá la función de acumular todos los excedentes de energía y los soltará cuando la casa lo necesite.
- Baterías virtuales
El sistema con la incorporación de baterías virtuales en el autoconsumo se posiciona como una gran alternativa a las baterías fijas, aunque a largo plazo y una vez analizados correctamente los excedentes y consumos de nuestra casa, siempre serán la mejor alternativa. Por ejemplo, hay personas que no quieren realizar la gran inversión que representa (aunque con infinidad de fórmulas, todo el mundo podría instalarse una), o incluso no tienen espacio para poder ubicarla. Entonces, ¿qué son y para qué sirven las baterías virtuales en placas solares?
Las baterías virtuales no existen físicamente, ni son un programa digital. Se trata, en realidad, de un concepto creado en la industria para referirse a un «contrato» alternativo con la empresa distribuidora con mejores condiciones para el propietario de una instalación fotovoltaica.
– La idea de la batería virtual es que tus excedentes fotovoltaicos (aquella energía que viertes a la red) los puedas utilizar en otro momento del día o en otra de tus casas (por ejemplo en una segunda vivienda) de forma totalmente automática. Evidentemente, la batería no existe como tal. Una comercializadora lo único que puede hacer es comprar y vender energía.
Por lo tanto, lo único que hacen es vender los excedentes de nuestra instalación fotovoltaica a otro cliente o a otra comercializadora y nos lo restan a precio de compra de la energía que consumiremos más tarde. Así, «vendemos» la energía a un precio más justo que con una comercializadora clásica. Tan simple y a la vez tan complejo como esto, para esto sirven las baterías virtuales en placas solares.
Existen innumerables opciones e incentivos actualmente para lanzarse a la instalación de placas solares fotovoltaicas. Las baterías virtuales son un añadido más que se unen a una larga lista:
- Ahorro desde el primer día
- Precio muy asequible
- Financiación muy asequible
- Ayuda vía bonificación IBI y Fondos Europeos
- Ahorro directo en la factura de la luz
- Garantías de los productos principales de la instalación muy longevas (25 años o más)
- Facilidades legales y administrativas
Desde JOVITEL apostamos por las últimas tecnologías y opciones para que los propietarios de placas fotovoltaicas dispongan de las mejores instalaciones y condiciones. La mirada tiene que estar puesta en el futuro y a largo plazo para avanzar hacia un modelo sostenible basado en las energías renovables.