Transformación Digital. Digitalización del negocio. ¿Son lo mismo? ¿Qué es exactamente la transformación digital? Cada vez leemos y oímos más estos conceptos, a menudo manejados por gente que no tiene nada claro lo que es. Vamos a intentar arrojar luz sobre este tema.
Lo primero que tenemos que saber sobre la Transformación Digital (así, con mayúsculas) es que no es una opción. Y no, no es instalar un CRM en su negocio, ni tampoco crear una web del mismo, que también; pero no, no es digitalizar su negocio.
Por supuesto que esto también es necesario, pero la Transformación Digital, es un concepto que va más allá. La digitalización debe ser entendida como un medio, no como un objetivo en sí misma.
Las relaciones de los clientes con las empresas han cambiado, el cliente quiere interactuar con la empresa y busca una marca reconocible que le proporcione confianza , y la satisfacción del cliente debe situarse muy por encima de otros objetivos de la empresa.
Este cambio debe afectar al conjunto de las organizaciones, y todos sus departamentos deben aportar un cambio de mentalidad en consonancia con la estrategia empresarial. La movilidad, la hiperconectividad, el análisis de datos o las relaciones sociales de nuestra era son parte de las bases desde donde erigir ese cambio.
Una de las claves de la Transformación digital consiste en encontrar mecanismos para cumplir objetivos como:
- Encontrar nuevas formas de satisfacer al cliente
- Aumentar los ingresos de la empresa
- Crear una cultura de la innovación
- Encontrar nuevas vias para fidelizar al cliente
- Modernizar y digitalizar la estructura de la empresa
- Mejorar la colaboración entre sus miembros
- Canalizar el flujo de buenas ideas
- Responder rápidamente a los cambios del mercado
Y en definitiva, darle a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.
Solo las empresas que apuesten por este cambio, tienen alguna posibilidad de sobrevivir en el futuro vertiginosamente cambiante que nos espera.