Teletrabajo es sin duda la palabra de este año. De pronto, muchas empresas que ni se lo planteaban se han sumergido de lleno, también muchas sin quererlo, en esto del teletrabajo.
¿Es seguro? La respuesta es: podría serlo. Probablemente, la seguridad no dependa solo del tipo de conexión, que también; sino de la filosofía de la empresa respecto a la seguridad.
Las soluciones para el teletrabajo pasan por las conexiones VPN para el acceso a los datos que necesitamos para trabajar, un buen Firewall debe ser nuestro aliado en estas lides; pero nunca olvidando, que no existe firewall ni antivirus, que pueda proteger nuestros sistemas, de un usuario pulsando SI a una ventana que aparece en su escritorio.
Hoy dia existen equipos Firewall que permiten tener sin ningún problema a 50 empleados trabajando remotamente conectados a las instalaciones de la oficina, incluso para acceder desde dispositivos móviles con total seguridad y no suponen un desembolso importante para una empresa.
La seguridad ha sido durante mucho tiempo la gran olvidada de la informática, pero los tiempos nos han enseñado no ya que es una buena inversión, sino más bién una inversión imprescindible.
Con nuestros datos en la nube estamos ante la misma situación aunque un escenario diferente, pero no podemos dar por hecho que por alojar nuestra información en un lugar super protegido contra terremotos y ataques terroristas, implica que no se nos pueda colar alguien por las mismas puertas por donde entran nuestros empleados y hacer estragos.
En este caso, como en casi todos, la seguridad empieza por nosotros mismos, por lo que es imprescindible cultivar en la empresa la cultura del uso responsable, de leer lo que aceptamos en una pantalla de ordenador o móvil e intentar hacer un uso exclusivamente laboral de las herramientas de las que disponemos.