Instalación de placas solares

Las placas solares para autoconsumo son una tecnología de generación de electricidad gracias a la fuente de energía del sol (energía solar) que debido a los precios de los componentes, a la madurez de la tecnología y al alto precio de la electricidad es una instalación que es muy actual.
En este post queremos contaros que hay detrás de la electricidad con placas solares, es decir, qué es la energía fotovoltaica y cómo podemos usar la energía fotovoltaica en casa o en nuestro negocio.

¿Qué es la energía fotovoltaica?
La energía fotovoltaica se genera en unos paneles solares o placas solares que están hechos de un material (normalmente semiconductores) que gracias a la radiación del sol generan una corriente eléctrica que si se usa o se almacena puede sustituir a la electricidad que usamos normalmente. Para ello hay que hacer una instalación de placas solares o instalación de energía solar fotovoltaica en el lugar en el que queramos usarla.

¿Qué son las placas solares?
Las placas solares son los paneles que se instalan para convertir la energía del sol en electricidad.

¿Qué elementos componen una instalación de energía fotovoltaica?
Para que una instalación de placas solares de energía fotovoltaica funcione correctamente se deben instalar las placas en una zona soleada, normalmente se usa la cubierta de las casas como los tejados, azoteas o terrazas para la instalación de de las mismas, aunque también se pueden instalar en zonas o jardines que estén en planta baja teniendo siempre en cuenta que no debe darle sombra a ninguna de las placas solares para que el rendimiento sea óptimo.
Además de las placas solares se deben instalar otra serie de equipos como las baterías que sirven para acumular la energía eléctrica y el inversor que es un elemento para convertir la energía eléctrica que proviene de las placas fotovoltaicas en energía eléctrica disponible para usar en nuestra casa o empresa.

¿Qué ventajas tiene la energía fotovoltaica?

La principal ventaja que tiene la energía solar es que es inagotable y es gratuita de forma que mientras haya radiación de luz solar el sistema genera electricidad.
Esto tiene dos ventajas principales, una que es gratuita por tanto no tendremos que pagar ninguna tarifa eléctrica para tener electricidad en casa.
Otra ventaja es que es una energía limpia y su generación y aprovechamiento no produce ningún residuo ni perjudica el medioambiente.

¿Cómo puedo ahorrar con la energía fotovoltaica?

La forma de ahorrar dinero con la energía fotovoltaica es la siguiente: La instalación del sistema de placas solares tiene un coste pero dicho coste se puede comparar con el ahorro que se produciría en nuestra factura de electricidad, este estudio podemos hacerlo desde Jovitel para comprobar que el ahorro es considerable. Otra forma de conseguir un buen ahorro es gracias a las subvenciones, la instalación de estos sistemas de placas solares para energía fotovoltaica están subvencionados por diferentes administraciones de forma que el coste de la instalación se reduzca considerablemente.
En ocasiones el sistema se puede instalar de forma que si generamos más electricidad de la que necesitamos ésta se puede volcar a la red de forma que generaría un beneficio económico en nuestra factura de electricidad.

¿Hay subvenciones para placas solares?
Sí, suele haber subvenciones, depende de dónde vivas y de la administración que tenga competencias en cada territorio. Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.