Videoconferencia ¿Tiene sentido invertir?

La videoconferencia no es un invento de este año, aunque las circunstancias vividas, han hecho que haya llegado ahora a la mayor parte de la población de forma masiva.  En cualquier caso, el teletrabajo, ha llegado para quedarse, y con él la videoconferencia.

Las ventajas para las empresas y trabajadores son obvias.  Ahora ha sido el estar en absoluto contacto a pesar del confinamiento, pero cuando la situación se normalice, se hará notable la venta que supone el ahorro de costes para todas las partes.  Ahorro de coste en desplazamientos, de tiempo en ir a trabajar, de desgaste psicológico en caravanas.  Del mismo modo, muy habitualmente estos costes ha de sufragarlos la empresa.  No hay duda que son muchas las ventajas de este sistema.

Hasta ahora, grandes compañías como Polycom (ahora Poly) o Lifesize copaban el mercado con soluciones propietarias, de alto coste y gran efectividad.

Hubo un tiempo en que las aplicaciones basadas en software, no podían competir, el tráfico no era punto a punto como una conexión H 323 o RDSI, lo que daba lugar a problemas de calidad y seguridad en las llamadas.  Ya se sabe que internet es un medio “no regulado” por lo que no se podía garantizar nada en ninguno de los sentidos.

Pero el acceso a la banda ancha generalizado ha dado un vuelco a esa situación.  En España, con una penetración de la fibra óptica superior a la mayoría de nuestros vecinos europeos, es absolutamente normal para un empresa tener una conexión de alta calidad.

En estos tiempos, aplicaciones como GotoMeeting, Zoom o Teams (sistema que proviene de la compra de Skype por Microsoft), ha demostrado que los enlaces multipuntos por software, en algunos casos gratuitos, son posibles.

Si esto es así ¿cuál es la mejor inversión en videoconferencia?

El avance de la tecnología ha segmentado el mercado.  Por una parte, grandes compañías,  que requieren un grado extraordinario de seguridad por lo temas que se tratan, deberían seguir confiando en plataformas cerradas y equipos de gama alta. En este ámbito, las conexiones punto a punto y las VPN deberían seguir siendo la referencia.

Por otra parte, las aplicaciones basadas en software bastarán para la mayoría de los teletrabajadores, la cámara de un portátil y una buena conexión a internet, será suficiente para mantener conversaciones.  Es palpable el uso satisfactorio que gimnasios o academias han hecho de estos sistemas estos meses.

Entre ambas, están (o deberían) la mayoría de las empresas. Una reunión comercial o de dirección de un mínimo nivel, no se puede acometer con la webcam de un portátil, la videoconferencia es también, otra carta de presentación de nuestra empresa; y dice mucho a favor de una empresa, el contar con un sistema de calidad en ese sentido.  Por lo que es seguramente la mejor inversión, buscar el equilibrio entre equipos para salas de calidad, con plataformas de coste sostenido.

En este ámbito de plataformas, Zoom ha sido tachada de falta de seguridad, con razón visto los agujeros que se han detectado.   Cisco, un operador con mucha experiencia, sigue remodelando su plataforma Webex Meeting, incluyendo ahora colaboración con Webex Teams.  También, siin duda, Microsoft con Teams ha montado una oferta muy interesante, ya que su aplicación se integra perfectamente con el resto de la suite Office 365.  Google, que con hangouts se ha visto sobrepasado, está lanzando aun meets.

Es posible integrar, cámaras de calidad, como Logitech Group con alta resolución y movimiento, u otras con Konftel o Grandstream, con servicios como Teams.  Dando resultado comunicaciones de alta calidad para salas o combinaciones de sala/usuario individual.  Este tipo de equipos, es además compatible con el uso de equipamiento no profesional (como un movil o un portatil), por lo que su rentabilidad está garantizada.

Si preguntamos de nuevo ¿invertir en videoconferencia?  La respuesta es sí, pero buscando el asesoramiento de especialistas, que nos ayuden a obtener los mejores resultados con los costes más contenidos. 

Además, parece que el futuro que viene es la interconexión de plataformas, por lo que habrá que estar atentos.