Recargar un coche eléctrico es un proceso sencillo —basta con enchufarlo a la corriente—, pero para llegar a este punto debes primero comprar el cargador de coche eléctrico. Realizar las recargas de forma adecuada hará que el estado de la batería y, por tanto, el rendimiento del coche eléctrico sean siempre óptimos. Estas son las 7 cosas que debes saber antes de comprar un cargador de coche eléctrico.
1. Necesitarás contratar a una empresa especializada para instalar el cargador de tu coche eléctrico
Probablemente no tengas los conocimientos necesarios para instalar tú mismo el cargador de coche eléctrico. Por eso mismo te recomendamos que contrates los servicios de una empresa especializada. Ya sea en tu casa o en tu comunidad, desde Jovitel realizamos la instalación de cargadores eléctricos en Málaga.
Wallbox, Circutor o Simon son algunos de los cargadores que instalamos y también realizamos instalaciones de cargadores de fabricantes de vehículos.
2. Puedes recargar el coche en tu casa o en tu garaje comunitario
Lo más fácil y cómodo es instalar el cargador del coche eléctrico en tu propia casa, en tu garaje privado, con un cargador de pared. Pero si vives en un piso o urbanización, tendrás que instalar el cargador eléctrico en el garaje comunitario. En este caso, deberás informar previamente al presidente de la comunidad o al administrador de la misma.
3. No hay un cargador de coche eléctrico estándar
Es muy importante que conozcas los distintos tipos de cargadores de coche eléctrico para elegir el más adecuado a tu vehículo. Te adelantamos que el enchufe doméstico (el mismo que utilizamos para los electrodomésticos, el ordenador, la consola…) puede servir, pero no es el más recomendable.
4. Puedes tardar en cargar tu coche eléctrico entre 5 minutos y 12 horas
La variedad no solo la encontramos en los cargadores, también en los tipos de recarga de coches eléctricos (o velocidades de carga). En función de la intensidad de la corriente, la batería de tu coche eléctrico puede estar cargada en unos escasos 5 minutos —recarga ultrarrápida o turbo recarga— o puede tardar en hacerlo 12 horas —recarga superlenta—.
5. La toma de carga se puede abrir manual o con botón
En algunos modelos la apertura de la toma de carga del coche eléctrico es manual, es decir, se abre apretando simplemente con el dedo para desbloquearla. En otros, por el contrario, se hace desde un botón físico o digital desde el interior del vehículo, como ocurre en otros coches gasolina o diésel.
6. La batería no se debe dejar que se descargue por completo
El indicador de batería del coche eléctrico te dirá el porcentaje de energía que queda, pero a diferencia de lo que sueles hacer con el móvil, no dejes que llegue al mínimo.
Te recomendamos mantener la carga del coche entre el 20 y el 80%, pero queremos que sepas que si la batería marca 0 el coche podrá seguir circulando unos kilómetros (más o menos en función de cada modelo).
7. El cargador necesita mantenimiento
Al igual que el propio coche, los cargadores de coche eléctrico necesitan mantenimiento. Sigue siempre las instrucciones del fabricante de tu coche o de empresas especializadas y guarda el cable del cargador correctamente enrollado, sin doblarlo en exceso, después de cada uso.