Cargadores de coches eléctricos - Jovitel

¿Dónde puedo cargar un coche eléctrico? ¿Cuántos tipos de cargadores de coche eléctrico existen? ¿Gasta menos un coche eléctrico? Desde Jovitel queremos dar respuesta a las 10 preguntas más habituales sobre cargadores de coche eléctrico.

1. ¿Dónde puedo cargar un coche eléctrico?

Al igual que haces con el ordenador y el móvil, puedes cargar el coche eléctrico en casa. Y aunque puedes usar un enchufe doméstico como el de cualquier electrodoméstico, es más recomendable instalar en casa un cargador de pared tipo Wallbox. Así podrás cargarlo en unas 6 u 8 horas durante la noche.

No obstante, también se puede realizar la instalación del cargador del coche eléctrico en el garaje comunitario si no lo tienes privado.

2. ¿Quién puede instalarme el punto de recarga?

Una empresa especializada como Jovitel. Realizamos la instalación del cargador de coche eléctrico en Málaga de cualquier modelo y formato, en casas y/o comunidades. Wallbox, Circutor o Simon son algunos de los cargadores que instalamos.

3. ¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?

En función de la intensidad de la corriente, la batería de un coche eléctrico puede estar cargada en unos escasos 5 minutos —recarga ultrarrápida o turbo recarga— o puede tardar en hacerlo 12 horas —recarga superlenta—. 

Entre una opción y otra existe un amplio abanico de velocidades de carga. Nos referimos a la recarga lenta (entre 6 y 8 horas), recarga semi-rápida (entre una hora o una hora y cuarto), recarga rápida (una hora) y recarga súper-rápida (20 minutos aproximadamente). 

4. ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Resulta muy difícil definir un gasto económico mensual sobre la carga del coche eléctrico, pero lo que sí te recomendamos es que consultes con tu compañía si tienen tarifa específica para los usuarios de coches eléctricos. Además, busca tarifas Valle y Supervalle para cargar más barato en ciertas horas (por la noche, por ejemplo) y conseguir el mayor ahorro posible en la factura de la luz.

La tarifa Supervalle ha sido creada para permitir el ahorro de dinero al usuario a través de una recarga completa y eficiente del vehículo eléctrico por la noche. 

5. ¿Cuántos tipos de cargadores de coche existen?

No existe un cargador de coche eléctrico estándar, o al menos por el momento. El conector Schuko o enchufe doméstico, el de Tipo 1 o Japonés, el de Tipo 2 o Mennekes, el CCS o Combo2 y el Tipo 4 o CHAdeMO son algunos de los tipos de cargadores de coche eléctrico que te explicamos en nuestro blog. Pero no te preocupes porque en Jovitel realizamos la instalación en Málaga de cargadores eléctricos

6. ¿Gasta menos un coche eléctrico?

En el día a día, un coche eléctrico consume poco más de 1 euro de electricidad cada 100 kilómetros, frente a unos seis euros de combustible en un coche convencional. 

Asimismo, el mantenimiento del coche eléctrico es más barato porque no hay que pagar impuestos de circulación ni de matriculación. Y la ITV es más barata porque no tendrás que pasar las pruebas que miden las emisiones de gases ni las de ruido. 

7. ¿El cargador de coche es monofásico o trifásico?

Según el número de corrientes alternas, el cargador de coche eléctrico puede ser monofásico (que solo tiene una fase, una corriente alterna) o trifásico (con tres fases).

En el caso de tener un coche eléctrico compatible con carga trifásica, entrarán en el coche tres corrientes diferentes de forma independiente y simultánea. Esto permitirá que la batería se cargue más rápido, aunque todo dependerá también de la capacidad del cargador o de la potencia contratada en casa.

8. ¿El coche eléctrico tiene ‘reserva’?

¡Qué habríamos hecho en más de una ocasión sin esa ‘reserva’ que tienen los coches de gasolina o diésel! Pues tu coche eléctrico también la tiene. Para cuando la autonomía marque 0, el fabricante ha reservado un pequeño margen y el coche podrá seguir circulando unos kilómetros (más o menos en función de cada modelo), pero lo mejor será que no lo compruebes nunca.

9. ¿Necesita mantenimiento el coche eléctrico?

No vas a tener que cambiarle el aceite ni el embrague ni la correa de distribución, pero el coche eléctrico también necesita mantenimiento. Entre las revisiones más importantes de un coche eléctrico está comprobar el aislamiento de las conexiones entre el motor eléctrico y la batería y cambiar el líquido refrigerante del circuito eléctrico.

Además, los neumáticos, las escobillas del limpiaparabrisas, los amortiguadores o las pastillas de frenos también se gastan, así que no olvides pasar por el taller cada cierto tiempo.

10. ¿Puedo lavar el coche eléctrico con agua a presión?

En este sentido el coche eléctrico actúa como cualquier coche gasolina o diésel, así que puedes acudir a un puesto de lavado y limpiar tu coche eléctrico como prefieras: con una manguera de agua a presión o en un túnel de lavado automático. La batería es hermética y va bien protegida.