Tipos de cargadores de coches eléctricos - Jovitel

Al igual que los coches eléctricos no son todos iguales, tampoco lo son sus cargadores. Lo más fácil sería uno estándar, pero por el momento existen muchos tipos de cargadores de coche eléctrico. Si te estás planteando comprar un coche eléctrico o si lo acabas de adquirir, necesitarás un cargador y te habrán surgido dudas en su elección.

Conector Schuko o enchufe doméstico

En casa tienes un cargador de coche eléctrico. ¿No lo sabías? El conector Schuko también se conoce como toma doméstica o como enchufe doméstico porque es el convencional, es decir, el mismo que utilizamos para los electrodomésticos, el ordenador, la consola…

Es un cargador compatible con todo los coches eléctricos, aunque no el más idóneo para ellos porque no genera suficiente energía. Su intensidad es limitada (hasta 16 amperios) y su potencia máxima es de hasta 3,7 kW, solo permite recarga lenta y no tiene comunicación integrada con el vehículo. Tiene dos bornes y un contacto adicional para la toma de tierra.

Por tanto, puede servir para motos, bicicletas y patinetes eléctricos, o incluso para híbridos enchufables, pero el enchufe doméstico no es el más recomendable para coches eléctricos. Sí podría cargar Twizy, el vehículo eléctrico biplaza de Renault.

Conector Tipo 1, Japonés o Yazaki

El conector Tipo 1, Japonés o Yazaki es un cargador específico para vehículos eléctricos. Es monofásico, tiene 43 mm de diámetro y está integrado por cinco bornes (fase, neutro y tierra con dos pines más de contacto con el coche).

En cuanto a los niveles de recarga, está capacitado para soportar dos niveles de carga en corriente alterna. Para recarga lenta soporta 16 amperios, mientras que para recarga rápida del coche eléctrico permite hasta 80 amperios.

La potencia del conector Tipo 1 para coches eléctricos alcanza los 7,4 kW. En un coche con batería de 50 kWh, con este tipo de conector podemos hacer una carga de 0 a 100% en algo menos de 7 horas en condiciones idóneas.

Es compatible con algunos modelos de Kia, Toyota, Ford, Renault, Citroën, Peugeot, Mitsubishi, Nissan u Opel.

Conector Tipo 2 o Mennekes

El conector de coche eléctrico más común en España es el de Tipo 2 o Mennekes y ofrece mejores prestaciones que el tipo 1. Llamado así por la marca alemana pionera en venderlo en el mercado, cuenta con siete bornes y opción a dos tipos de corriente: monofásica a 16 amperios para carga lenta y trifásica a 63 amperios para carga rápida.

Puede alcanzar los 44 kW como máximo, aunque parte desde 3,7 kW ofreciendo 16A en cargas monofásicas y 63A en cargas trifásicas. Esto implica poder cargar un coche eléctrico con batería de 50 kWh en 13,5 horas de 0 a 100% (al mínimo) o en torno a 1 hora en condiciones idóneas.

Es compatible con modelos de Renault, Tesla, Volvo, Porsche, Mercedes, Audi, Volkswagen o BMW.

Conector único combinado (CCS) o Combo2

El conector CCS o Combo2 está basado en un conector Tipo 2-Mennekes pero al que se le suman adicionalmente dos pines de potencia para corriente continua en la parte inferior.

Una de sus ventajas recae en que posibilita recargar el coche eléctrico con conector Mennekes solo en corriente alterna o bien en corriente continua empleando también los comentados pines inferiores.

En el primer caso, soporta 63 amperios y 44 kW. Por su parte, en la segunda opción permite una recarga más rápida que puede ser de hasta 200 amperios y que puede llegar a un máximo 100 kW, si bien lo más habitual hoy en día es alcanzar los 50 kW. En este caso podríamos cargar el coche eléctrico, con batería de 50 kWh, en aproximadamente 1 hora.

Con cinco bornes es compatible con Porsche, Volkswagen, Daimler, BMW y Audi.

Conector Tipo 4 o CHAdeMO

CHAdeMo es el nombre de la asociación japonesa que integra algunas de las marcas automovilísticas niponas más importantes. Este tipo de cargador de coche eléctrico ofrece recarga rápida en corriente continua y cuenta con diez bornes (ocho de ellos realmente pequeños), entre los que se incluye comunicación con el vehículo.

Puede soportar hasta 200 amperios y hasta 65 kW y además permite la carga bidireccional. Esto quiere decir que el coche eléctrico podría convertirse en un suministrador de energía y volcarla a nuestra vivienda o a la propia red eléctrica.

Es el estándar japonés por excelencia, usado por Subaru, Mitsubishi, Toyota o Nissan.

Jovitel y los cargadores eléctricos

Jovitel es líder en soluciones para coches eléctricos en Málaga . Tanto en casas como en comunidades de vecinos, realizamos la instalación del cargador de coche eléctrico en Málaga de cualquier modelo y formato. Le visitamos sin compromiso y le ofrecemos el presupuesto de la mejor solución para su vehículo. Wallbox, Circutor o Simon son algunos de los cargadores que instalamos, pero también realizamos instalaciones de cargadores de fabricantes de vehículos.